Curso Académico:
2023/24
29105 - Organización y administración de empresas turísticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29105 - Organización y administración de empresas turísticas
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
616 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
616 - Segundo semestre
445 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa
1. Información básica de la asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento básico sobre la empresa, sus distintas divisiones y su entorno, así como conocimientos generales sobre la dirección, la gestión y la administración empresarial, considerando a su vez las particularidades de la empresa turística.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
- Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer, distinguir e identificar los distintos tipos de empresas existentes, en general, y de entidades turísticas, en particular.
- Conocer y ser capaz de analizar el ámbito de actuación de las empresas turísticas y los distintos medios socioculturales en los que desarrollan sus actividades.
- Comprender el funcionamiento y los procedimientos operativos de las empresas turísticas a través del análisis de la empresa como sistema.
- Conocer y analizar el funcionamiento interno de las entidades turísticas y de los distintos subsistemas en que se dividen.
- Conocer las bases de la dirección de la empresa y del proceso directivo y la estructura organizativa de las entidades turísticas.
- Conocer y aplicar la metodología científica adecuada en la resolución de casos prácticos.
- Desarrollar habilidades sociales y la capacidad de trabajo en equipo
3. Programa de la asignatura
TEMA 1. La empresa, el empresario y el sector turístico
TEMA 2. El entorno de la empresa turística
TEMA 3. La empresa turística como sistema. Los subsistemas de la empresa turística
TEMA 4. La administración de la empresa turística. El subsistema de dirección
TEMA 5. Subsistema de operaciones y producción
TEMA 6. Subsistema comercial
TEMA 7. Subsistema de financiación
TEMA 8. La organización de empresas turísticas
TEMA 9. Calidad y responsabilidad social en la empresa turística
4. Actividades académicas
Asistencia a clases teóricas: 30 horas
Asistencia a clases prácticas: 30 horas
Asistencia a tutorías: 5 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 80 horas
Realización de exámenes y presentación de trabajos: 5 horas
5. Sistema de evaluación
El estudiante puede elegir entre dos modalidades:
- Sistema de evaluación continua
Necesaria la participación activa del estudiante.
a) Contenidos teóricos (70%):
Se realizarán 2 pruebas escritas a lo largo del semestre.
Es necesaria una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar cada una de las pruebas y poder seguir con este sistema de evaluación.
b) Trabajo final en grupo (30%)
Realización y exposición oral de un trabajo realizado en grupo que aplique los conceptos estudiados en la asignatura a una empresa turística.
2. Sistema de evaluación global
a) Contenidos teóricos (70%)
Se realizará una prueba individual al final del semestre en la fecha establecida por el centro.
Para superar esta prueba escrita será necesario que el estudiante obtenga un mínimo de 5.
b) Trabajo final individual o grupal (30%)
Realización de un trabajo que aplique los conceptos estudiados en la asignatura a una empresa turística. En Moodle se indicará el guion a seguir en dicho trabajo. La fecha límite de entrega de este trabajo final coincidirá con la fecha de realización de la prueba escrita global.
Convocatoria extraordinaria
Prueba escrita (contenidos teóricos y prácticos) en la fecha señalada por el centro. Dicha prueba supondrá el 100% de la calificación.